El estrés laboral es un compañero permanente de la mayoría de nosotros (por no llamarle “lapa”) 😊, ¿verdad?. Vamos con tanta prisa y presión que nos cuesta detenernos un momento y bajar revoluciones, como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas.
El estrés, si es distrés (zona roja de nuestro “marcador interno de revoluciones”), ya nos han dicho muchas veces que es malo, ya no solo para nuestra salud (que es lo más importante) sino también para nuestro rendimiento en el trabajo. Notas como el cortisol te va “impregnando” (…y envenenando) tus vísceras, lentamente (y lo notas, ¿verdad?), y aun y así no te permites parar.
¿Cómo bajar revoluciones, salir del distrés y entrar en la zona del eustrés (estrés productivo)?
Bien, esta semana os comparto un reciente artículo de investigación de la universidad de Stanford (enero 2023). El estudio compara los efectos fisiológicos de 3 patrones de respiración lenta (ver foto) y lo compara también con el mindfulness. Un patrón de respiración lenta es aquella forma y cadencia de respiración tal que haces un máximo de 6 respiraciones/min.
El estudio revela que sobre todo el patrón “cyclic sighing”, o suspiro cíclico (el de arriba en la imagen) practicado durante 5minutos al día, durante 30 días, reduce significativamente los niveles de ansiedad, emociones negativas y mejora el estado anímico. Nota: el suspiro cíclico corresponde a dos inhalaciones seguidas, la primera más larga y que llena abdomen y parte del pecho, y la segunda mucho más corta, que acaba de llenar la parte alta del pecho, y luego una exhalación aprox. el doble de lenta que la inhalación.
Como se explica al inicio del paper, es interesante conocer que esta investigación se realizó en el contexto del COVID, en la búsqueda de herramientas (que no medicación) baratas, rápidas de implementar y eficientes que pudiesen ayudar a reducir los altos niveles de sufrimiento psicológico que creó la pandemia en la población.
Podeis saber más sobre el paper en este artículo divulgativo de la propia universidad de Stanford.
Poniendo de nuevo los pies en el día a día, te propongo que hagas la prueba. Dedica 5 minutos de tu día (no hace falta que sea en el trabajo, puede ser en tu casa) y practica la respiración lenta.
¿Qué son 5 minutos en un día? Quizá estés delante de un verdadero diamante sin pulir que llevas siempre contigo (la respiración), y dedicándole este minúsculo tiempo diario lo podrías convertir en un verdadero aliado para mejorar tu salud, tu bien estar y tu rendimiento laboral (son 3 vasos comunicantes).
Por cierto, algunas empresas ya destinan un pequeño cuarto para que los empleados puedan entrar libre y responsablemente, conectar con el silencio y reconectar, desde las respiración lenta, o la meditación, con su equilibrio, y salir de allí más energizados, creativos, resolutivos y calmados.
Si eres una empresa y quiere sumarte al carro de las empresas conscientes y dar un paso en el cuidado de tus trabajadores, estaré encantado de ayudaros. ¿Hablamos? asolerarpa@gmail.com 607 950 414
Links al estudio:
https://scopeblog.stanford.edu/2023/02/09/cyclic-sighing-can-help-breathe-away-anxiety/
https://www.cell.com/cell-reports-medicine/pdf/S2666-3791(22)00474-8.pdf